Los efectos del ozono en la lechuga, las espinacas y el perejil de IV gama

Los efectos del ozono en la lechuga, las espinacas y el perejil de IV gama

Un grupo de científicos de la Universidad de Ankara (Turquía) han comparado la eficacia de tres tratamientos de lavado en cuanto a la inactivación microbiana, especialmente contra laEscherichia coli y la Listeria innocua, y han evaluado su efecto en algunas características químicas propias de las verduras como la clorofila, el contenido en ácido ascórbico y fenólico totales y la actividad antioxidante sobre, en concreto, la lechuga, la espinaca y el perejil de IV gama.

Los tratamientos de lavado probados se basan en usar:

  1. Agua destilada
  2. Agua ozonizada con 12 mg/l de ozono
  3. Agua clorada con 100 mg/l de cloro.

A continuación, los científicos también han evaluado la eficacia de un tratamiento de ozono gaseoso (950 µl/L) de 20 minutos en lo que respecta a la inactivación microbiana y las características químicas del perejil de IV gama. El tratamiento de ozono gaseoso se ha llevado a cabo en una cámara de cristal de 4 litros de capacidad.

Los resultados han mostrado que el agua ozonizada y el agua clorada reducen la Escherichia coli en 2 y 2,9 unidades logarítmicas respectivamente, mientras que la eficacia sobre la Listeria innocua es similar en los dos tratamientos (2,2-2,3 unidades logarítmicas).

En lo que respecta al tratamiento con ozono gaseoso, este reduce ambas bacterias en 1-1,5 unidades logarítmicas, aunque muestra un impacto negativo significativo en el contenido total de ácido ascórbico y fenólico y en la actividad antioxidante, cuyos valores han resultado menores que los medidos en las muestras de control.

 

 

Fuente: Fresh Plaza | elproductor.com